Skip to content

Rejuvenecimiento facial

Ritidoplastia

Su objetivo es corregir tanto las arrugas como la flacidez de la piel y los músculos en la cara y el cuello. 

Dependiendo de cada paciente se pueden operar solo las mejillas, por ejemplo, en pacientes con poca flacidez y relativamente jóvenes o mejillas y cuello en aquellos en los que hay un compromiso mayor. En los casos en que la flacidez está generalizada en el rostro, se opera mejillas, cuello y frente. 

El nombre técnico de este procedimiento es Ritidoplastia y puede acompañarse de la cirugía de párpados o Blefaroplastia, generalmente es ambulatoria y con las técnicas que manejamos en nuestra clínica la recuperación es rápida y el resultado final es un rostro con menos signos de envejecimiento, firme y con un contorno definido.

Play Video

Edad mínima

Mayores de 30 años

Tiempo de cirugía

De 5 a 7 horas

Tiempo de incapacidad

7 días

Tipo de anestesia

Local o general

Técnica quirúrgica

El rejuvenecimiento facial es una cirugía que pone a prueba todas las destrezas del cirujano plástico, debido a que las incisiones se realizan en el cuero cabelludo inmediatamente por encima y alrededor del pabellón auricular, esto permitirá que al final las cicatrices sean muy poco notorias.

Se puede realizar con anestesia general y en algunos pacientes, dependiendo de la extensión de la cirugía, con anestesia local más sedación. 

En los casos en que se aborden mejillas, cuello y frente el procedimiento tiene una duración aproximada de 5 a 7 horas. 

En general la cirugía consiste en estirar la piel y reacomodar la posición de los músculos para recuperar los ángulos faciales, disminuir la flacidez y las líneas de expresión sin cambiar los rasgos faciales del paciente.

Riesgos

La cara humana es normalmente asimétrica. Puede haber variación entre un lado y otro en el resultado de un rejuvenecimiento facial. 

También se pueden presentar reacciones alérgicas: En casos raros se han descrito alergias locales al esparadrapo, micropore, material de sutura o preparados tópicos. Pueden ocurrir reacciones sistémicas, que son más graves a medicaciones usadas durante la cirugía o prescritas después. Las reacciones alérgicas pueden requerir tratamiento adicional.

Antes de su cirugía tenga en cuenta:

  1. Todas sus dudas debieron quedar resueltas.
  2. No puede consumir, 10 días antes de la cirugía, ningún antiinflamatorio, cero ácido acetilsalicílico, nada de omega 3,6 o 9 y finalmente nada de vitamina E. Esto se recomienda por cuestiones de seguridad del paciente. Los medicamentos anteriormente nombrados pueden aumentar el riesgo de sangrado al paciente.
  3. No puede tener índices de gripa.
  4. Debe contar con una persona que lo recoja en la clínica después de realizada la cirugía.

Cuidados postoperatorios

Al finalizar el procedimiento el paciente tendrá un vendaje en la cara, este vendaje se usa inicialmente para fijar los tejidos y evitar en lo posible el sangrado y los hematomas, este vendaje será retirado a las 24 horas y cambiado por un vendaje más ligero, en el proceso de recuperación es normal la inflamación del contorno del rostro y la aparición de algunos morados. 

Si se realizó cirugía de párpados, en las primeras horas después del procedimiento se puede experimentar leves molestias visuales y lagrimeo ocasional, síntomas que irán desapareciendo paulatinamente a medida que se avanza en la recuperación. 

Entre el cuarto y quinto día se retiran los puntos de los párpados, entre el octavo y noveno día los puntos ubicados delante de las orejas y aproximadamente quince días después del procedimiento se retiran los puntos ubicados detrás de las orejas; al finalizar la segunda semana el paciente puede reiniciar sus actividades normales, siempre y cuando no requiera de esfuerzo físico.

Terapia en casa:

  • Colocar compresas frías durante los primeros tres días.
  • Utilizar gafas oscuras hasta que se retiren los puntos de los párpados.
  • En caso de sentir resequedad en los ojos utilizar lágrimas artificiales.
  • Evitar actividades que demanden esfuerzo físico durante la primera semana de postoperatorio.
  • Colocar compresas tibias después del tercer día de postoperatorio.
  • Evitar el uso de lentes de contacto hasta que se retiren los puntos de los párpados.
  • No exponerse al sol directamente y utilizar protección solar durante los tres primeros meses de postoperatorio.
  • Se recomienda dormir con la cabecera de la cama a 45°.
  • Será de gran ayuda para su recuperación caminar dentro de su vivienda, con el fin de estar poco tiempo acostado, esto disminuye la inflación y previene la retención de líquidos.

Además, recuerde que es indispensable asistir puntualmente a sus controles posquirúrgicos con el cirujano, tomar sus medicamentos según la prescripción médica y realizarse entre diez y doce sesiones de cuidado postoperatorio en nuestro centro de estética.

Casos antes y después

Contáctenos para más información sobre este procedimiento

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Correo electrónico
Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?