Skip to content

Ginecomastia

Cirugía de reducción de pectorales

La Ginecomastia es el crecimiento anormal de las glándulas mamarias en el hombre, que genera un aumento en el tamaño del pecho acentuado en la areola, llegando a alcanzar tamaños importantes que afectan la autoestima y la socialización del individuo.

La mayoría de las veces se presenta en la pubertad, pero puede darse también en la vida adulta y su principal causa está relacionada con problemas hormonales, efectos secundarios de medicamentos u obesidad.

Una vez realizado el procedimiento quirúrgico el cambio es inmediato y la recuperación es rápida.

Edad mínima

Mayores de 18 años.

Tiempo de cirugía

1 a 2 horas

Tiempo de incapacidad

3 días

Tipo de anestesia

Local o general

Técnica quirúrgica

Es un procedimiento ambulatorio que se puede realizar con anestesia local con sedación, anestesia regional o anestesia general de acuerdo a las condiciones del paciente. 

El procedimiento quirúrgico consiste en realizar una liposucción de las mamas y en algunos casos resecar parte de la glándula mamaria a través de una pequeña incisión en la areola, en la mayoría de los casos esta pequeña cicatriz se vuelve casi imperceptible después de un par de meses.

El procedimiento dura aproximadamente entre una y dos horas, posteriormente al paciente le será colocado un vendaje o una faja en forma de chaleco que se confecciona especialmente para la cirugía y deberá usarlo durante un par de semanas.

Riesgos

Infección: Existe el riesgo de infección en el sitio de la incisión. Los pacientes deben seguir las indicaciones postoperatorias y estar atentos a cualquier signo de infección.

Hematoma y hemorragia: Pueden ocurrir hematomas (acumulación de sangre) o hemorragias durante o después del procedimiento, lo que podría requerir atención médica.

Cicatrices: Aunque los cirujanos se esfuerzan por realizar incisiones discretas, es posible que se desarrollen cicatrices visibles. La genética y la capacidad de curación individual del paciente pueden influir en la apariencia de las cicatrices.

Asimetría: Puede haber asimetría en el resultado final, ya que cada lado del pecho puede curar de manera diferente. En algunos casos, puede ser necesario realizar correcciones adicionales.

Cambio en la sensibilidad: Algunos pacientes pueden experimentar cambios en la sensibilidad del pezón o la zona circundante después de la cirugía.

Problemas de cicatrización: Algunas personas pueden experimentar problemas con la cicatrización de las incisiones, lo que podría resultar en cicatrices anómalas o hipertróficas.

Recurrencia de la ginecomastia: En algunos casos, especialmente si la ginecomastia es causada por factores hormonales subyacentes, puede haber una recurrencia del tejido mamario excesivo.

Antes de su cirugía tenga en cuenta:

  1. Todas sus dudas debieron quedar resueltas.
  2. No puede consumir, 10 días antes de la cirugía, ningún antiinflamatorio, cero ácido acetilsalicílico, nada de omega 3,6 o 9 y finalmente nada de vitamina E. Esto se recomienda por cuestiones de seguridad del paciente. Los medicamentos anteriormente nombrados pueden aumentar el riesgo de sangrado al paciente.
  3. No puede tener índices de gripa.
  4. Debe contar con una persona que lo recoja en la clínica después de realizada la cirugía.

Cuidados postoperatorios

Es una cirugía poco dolorosa, las principales molestias serán controladas con analgésicos y antiinflamatorios. Los puntos se retiran entre el día 12 y 15 de postoperatorio, pero el paciente podrá reanudar sus actividades diarias a partir del tercer día, evitando ejercicios fuertes y actividades extenuantes durante el primer mes.

Se puede presentar una disminución transitoria de la sensibilidad de la areola o hipersensibilidad, esto generalmente se normaliza a partir de la segunda semana, la secreción de líquido es normal en los primeros días y la inflamación empieza a disminuir a partir del tercer o cuarto día y de ahí en adelante en forma paulatina durante el primer mes.

Casos antes y después

Contáctenos para más información sobre este procedimiento

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Correo electrónico
Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?