Rinoplastia
La rinoplastia es la operación que se hace en la nariz por razones estéticas, o por problemas funcionales o de respiración (septoplastia) o bien por ambas, es decir por razones estéticas y funcionales (septorrinoplastia).
La cirugía de nariz, técnicamente conocida como Rinoplastia, es el procedimiento quirúrgico más practicado actualmente. Es una cirugía estética facial que tiene como finalidad darle una mejor forma y tamaño a la nariz, siempre en simetría con la cara de cada paciente.
Tipos de rinoplastia
Existen dos tipos de Rinoplastia las cuales son aplicadas en diferentes casos y en ciertos pacientes. Básicamente va a depender de la complejidad de cada intervención. Para eso, el cirujano plástico se encargará de realizar antes varios análisis al paciente, tomando en cuenta sus requerimientos. Los tipos de cirugía de nariz son:
Rinoplastia Abierta: Esta es aplicada en casos de segundas operaciones o casos más complejos. El corte se realiza en la columela para una mejor visión de la zona que se va a remodelar.
Rinoplastia Cerrada: Este tipo de técnica es aplicada para casos menos complejos y los cortes son internos, así como una recuperación más rápida.
Mitos y Verdades sobre la rinoplastia
1) Puedo copiar la nariz de mi artista favorito
Mito. La cirugía de nariz tiene como objetivo remodelar la nariz teniendo en cuenta la forma de la cara del paciente, más no copiar la nariz de tu artista favorito ni de ninguna otra persona. Esto porque cada quien tiene su propia estructura ósea facial y sus propios rasgos físicos que no se pueden copiar.
2) Podré ver los resultados finales luego de 1 año
Verdad. Los resultados finales los podrás ver después de 12 meses aproximadamente. No obstante, a medida que la nariz se vaya desinflamando, lo cual es normal después de la operación, los resultados los podrás ver de manera progresiva en cada mes.
3) Con una Rinoplastia mi rostro cambiará
Verdad. La Rinoplastia es considerada una de las cirugías estéticas faciales más importantes porque la nariz es una de las partes que define los rasgos faciales. Por ello, cualquier cambio en ella se verá reflejado en la cara. Por eso, debe de ser realizado por un Cirujano Plástico con experiencia.
4) La Rinoplastia es solo para las mujeres
Mito. Una cirugía de nariz se aplica tanto para hombres como para mujeres sin ningún problema. Claro está, que se tomará en cuenta siempre el rostro de cada paciente, considerando que la cara de un varón es muy diferente que el de una mujer.
5) La Operación de nariz no es muy costosa
Actualmente, hacerse una Rinoplastia en Bogotá ya no es muy costoso. Esto gracias a los avances de la Cirugía Plástica y el mejoramiento de sus técnicas. Colombia cuenta con cirujanos plásticos de prestigio y con gran experiencia también. Aunque los precios varían muchísimo de caso a caso y de doctor a doctor, podemos dar un aproximado en el año 2022 para cirujanos certificados que operan en clínicas homologadas, entre 6 a 10 millones de pesos colombianos (1.500 – 2.600 US$).
Candidatos para la Rinoplastia
Es clave aclarar quienes son los candidatos para la rinoplastia debido a que no es una cirugía para “cualquier persona”, ni de cualquier edad, de manera que aún siendo muy sencillas las reglas, las vamos a explicar a continuación:
La cirugía de nariz es ideal para personas que desean modificar la forma, el volumen de la zona nasal ya sea por razones congénitas, traumas o insatisfacción.
Se realiza este procedimiento en pacientes que requieren corregir algún problema de funcionamiento que impida respirar correctamente.
Es indicado para hombres y mujeres mayores de 15 años, momento en el que la nariz ha alcanzado un 90% de su crecimiento. Por supuesto para estos casos, es necesario contar con el consentimiento escrito de los padres.
Aquellos que ya se realizaron una operación de nariz pero que no quedaron satisfechos con los resultados iniciales, bien sea porque no acudieron a un cirujano certificado, o acudieron a uno que no era experto en este tipo de intervenciones. Este tipo de cirugía se conoce como rinoplastia secundaria.
La cirugia
Es una cirugía con una duración aproximada de 2 a 3 horas, se realiza con anestesia General pero en los casos en que solamente se aborda la punta nasal se utiliza anestesia local más sedación. En general el procedimiento se basa en la modificación de las estructuras óseas y cartilaginosas nasales, mediante el corte, aumento o fractura que nos llevan a una modificación de los ángulos y el volumen de la nariz.
Por regla general las incisiones se realizan en la zona interna de la nariz pero en los casos en que hay que disminuir la amplitud de las alas nasales, en secuelas de labio y paladar hendido o en la corrección de traumas faciales causados por accidentes se hace con incisiones externas (rinoplastia abierta) con un excelente resultado en la cicatriz que en la mayoría de los pacientes es absolutamente imperceptible pasados unos meses.
Entradas recientes
Categorías
Categorías
¿Cómo podemos ayudarle?
Cuente con la ayuda de un equipo de trabajo capacitado para ofrecerte la información más confiable sobre tu procedimiento.